Con el inicio de la primavera, Plataforma Central Iberum inicia el periodo de actividades ambientales con distintos organizaciones y empresas; como el Colegio Castilla, la Universidad Complutense de Madrid y con los trabajadores de las empresas ya instaladas en colaboración con Irati y la UCM, como modo de divulgación y fomento de otro tipo de desarrollo, poniendo de ejemplo las zonas verdes ya ejecutadas tanto en Fase 1 y 2.
La consolidación de las zonas verdes ejecutadas en las fases 1 y 2, se une a la finalización de las de la fase 3, ampliando el eje perimetral natural que ya disfrutan los usuarios de PCI y los habitantes de la zona.
Después de un año, la regeneración de la biodiversidad y los ecosistemas autóctonos se afianzan, tanto en lo referente a la flora como a la fauna.
Aprovechando las oportunidades que la primavera nos brinda, se han realizado varias actividades ambientales enfocadas, tanto al estudio y la investigación como a la divulgación del concepto de ECOPOLÍGONO de Plataforma Central Iberum.
A principios del mes de mayo se inauguro las jornadas con la Universidad Complutense de Madrid, y más concretamente la facultad de Biología, debido al interés y las posibilidades que suscitan las zonas verdes como caso de estudio para futuros grados, postgrados y doctorandos. Durante la jornada, se realizó una actividad de análisis de las especies que conformaban las medianas y las distintas especies de insectos que habían surgido a colación de estas.
Una semana más tarde, a raíz del interés suscitado por la anterior visita, realizamos una jornada con el Colegio Castilla y sus estudiantes de 6º de primaria, que aprendieron la compatibilidad de un desarrollo urbano sostenible que recupere hábitats naturales locales. En el día se desarrollaron tres sesiones que mostraban las actividades necesarias para desarrollar un ecopolígono como PCI, desde el respeto al medio, mediante el taller de arqueología, insectos y plantas. Al final de la jornada pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos, mediante la construcción de hoteles de insectos distribuidos a lo largo de las medianas.
Y ese mismo fin de semana, en colaboración con la UCM se celebró la jornada "Construimos hábitats: Recuperación de la olmeda” junto a todos los trabajadores de las distintas empresas implantadas en PCI y sus familias. Dicho proyecto se encaja dentro del proyecto común “Promoción de la Biodiversidad en el Polígono Industrial La Veredilla III”. Para ello se contó con 250 ejemplares de Ulmus minor Mill, resistentes a la grafiosis y que han sido donados por la Dirección General de Desarrollo Rural y Políca Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente dentro del Proyecto OLMO.
Estas actividades medioambientales, ya no son el medio a partir del cual PCI divulga y fomenta su actividad y demuestra que otro tipo de desarrollo urbanístico es posible, sino que hace coparticipe a sus usuarios del proyecto ya que tan importante es la fase de inicio e implantación de estos habitats como luego su mantenimiento y cuidado, del cual todos debemos formar parte. |