Plataforma Central Iberum (PCI) y su ampliación en PCI Multimodal (PCIM), se reafirma como un valor seguro dentro del desarrollo urbanístico del sector gracias a su apuesta por el sector logístico y de distribución, tan importantes en estos momentos de alerta sanitaria en los que el abastecimiento juega un papel esencial. Es por todo ello que PCI continúa creciendo junto con compañías que repiten emplazamiento, como Mountpark y P3 Illescas Park, la primera con una nueva de más de 86.000 m2 y la segunda con dos naves que suman en total 47.000m2 respectivamente, demostrando que esta plataforma es la mejor localización nacional, así como GLP que finaliza su primera plataforma logística de 37.500 m2 en PCI, o los grandes de la logística alimentaria y del ecommerce que han apostado por PCIM para sus nuevas plataformas.
Plataforma Central Iberum y las empresas que se localizan en ella han adquirido en estos ultimo tiempos un carácter esencial que ha hecho que el ecopolígono continúe plenamente operativo debido al importante aumento, en los últimos meses, de la actividad de las compañías implantadas que operan principalmente para el sector logístico y la distribución, ambos ejes estratégicos para el abastecimiento de mercancías de primera necesidad.
Lo que podría considerarse una situación excepcional durante los meses de confinamientos se ha descubierto como una tendencia debido a la modificación en los hábitos de consumo de la población, que venía produciéndose desde antes del estado de emergencia, pero el cual ha acelerado dicha transformación. De este modo, podemos decir que la logística, y particularmente el ecommerce, es un valor en expansión.
Es por ello que PCI y todas las empresas logísticas instaladas en él prevén un futuro positivo en el que los productos de estos promotores encuentren encaje dentro de nuestros proyectos, tanto actuales como futuros.
Como ejemplo de ello, esta vez en el ámbito del desarrollo, P3 Logistics, y más concretamente el proyecto P3 Illescas Park, que al igual que sucedió en Fase 2 y Fase 3, se encuentran desarrollando una nueva edificación en paralelo a las obras de urbanización, la que será la tercera ubicada en Plataforma Central Iberum. Los trabajos de construcción avanzan a gran ritmo, ya que esta obra se inició en el segundo trimestre del año, y que actualmente se encuentra en plena ejecución de los cerramientos de las dos naves que cubrirán huellas de 36.000 m2 y 11.000 m2, en principio para un único cliente.
A diferencia de las anteriores naves que han sido destinadas a empresas como Amazon o Airbus, en este caso, las dos edificaciones se han construido a riesgo por parte del inversor P3 Logistics.
Mountpark, por su parte, tiene prevista una inversión de más de 70 millones de euros en su nuevo centro que cuenta con 85.608 metros cuadrados de construcción en una parcela de 143.600 metros cuadrados. Con un diseño flexible y con los más altos estándares de calidad, el centro contará con una altura libre de 12 metros, 143 muelles de carga/descarga e incluirá la tecnología más avanzada en términos de gestión. El edificio se ha diseñado para obtener la calificación de Excelente del certificado de sostenibilidad Breeam, contando además con una importante equipación de placas fotovoltaicas en su cubierta, generando y acumulando energía renovable 100% para los turnos nocturnos.
Durante la intervención en un acto celebrado el 1 de julio de 2020, García Page ha señalado que «Illescas es la capital de la logística en España, una capital pensada, programada y premeditada», gracias a la apuesta del alcalde, José Manuel Tofiño, tuvo una visión empresarial que compartió con los empresarios.
Así, han conseguido transformar a Illescas en uno de los centros neurálgicos de mayor optimismo del centro de España y, por supuesto de la región» y ha asegurado que entre todos «estamos sembrando lo más importante: empresas».
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Comunidad, Patricia Franco destacó asimismo “la alta demanda de naves XXL”, y el desarrollo del comercio electrónico como motor de la economía ligada a la logística, haciendo de Illescas y la zona de la Sagra una ubicación preferente, con unas distancias a los centros de consumo muy interesantes, y con unas comunicaciones excepcionales.
Por su parte, John Derweduwe, director de Mountpark de España y Portugal, ha expresado su satisfacción por el hecho de que el proyecto «esté avanzando a tan buen ritmo, lo que muestra la sólida confianza de la compañía en el mercado y su firme apuesta por la Plataforma Central Iberum, un parque de distribución de primer nivel en el que también se ubican otras grandes empresas de referencia».
El director de Mountpark para España y Portugal, añadió que la nueva plataforma incluye «las características más avanzadas que cualquier proveedor logístico querría tener. Además, es un centro de vanguardia 100% sostenible, que se ubica en un lugar inmejorable y que ofrece grandes ventajas a sus futuros empleados a nivel de seguridad y bienestar».
Mountpark, empresa líder en la construcción de almacenes logísticos de última generación en toda Europa, prevé que esta nueva plataforma, cien por cien sostenible, esté acabada a finales de 2020. Es precisamente ese concepto de sostenibilidad y su decidida apuesta por el desarrollo medioambiental e integración, factores diferenciadores de Plataforma Central Iberum, que le ha llevado a convertirse en el primer ecopolígono de España.
Su primera nave, operada por XPO, ha comenzado a funcionar dando apoyo al ecommerce, en estos momentos en los que el crecimiento del mercado ha sido tal, que ha requerido refuerzos en su operativa, generando nuevos empleos y ocupando nuevas superficies de naves.
También están en marcha los últimos retoques para poner en funcionamiento la primera nave que GLP ha desarrollado a riego en el PCI y que está a punto para poder operar.
Con un proyecto a riesgo de 37.500m2, el proyecto G-Park Illescas, con Certificación ambiental Breeam Very Good, se ha convertido en la primera plataforma de GLP en Illescas, cubriendo el eje Norte-Sur (acceso directo a la autopista A-42 CM-41 y AP-41 dirección Andalucía) y el eje Este-Oeste. Tal como GLP indica, esta área permite la entrega en cualquier punto de la Península (incluido Portugal) en menos de 12 horas, lo que hace que esta ubicación sea perfecta para la distribución ibérica.
Por su parte, y como ya ocurriese en las anteriores fases de urbanización de PCI, en PCI Multimodal se están simultaneando obras de edificación con las propias obras de urbanización, de modo que a la vez que esté operativo el sector, podrán empezar a operar los primeros clientes que han decidido apostar por este emplazamiento.
Se encuentran muy avanzadas las obras para reforzar la logística del ecommerce, con un grande del sector y una plataforma innovadora, a la vez que se ultiman los detalles del proyecto de una gran plataforma logística de la alimentación que en breve inicia sus obras.
Por ello, es el primer parque ecoindustrial a nivel nacional y uno de los pocos en Europa, lo que ha sido reconocido por la Unión Europea al ser beneficiario del programa LIFE+, cofinanciado por la Comisión Europea, que aporta importantes beneficios al entorno y a las empresas implantadas y miembro asesor del proyecto de la UE LIFE Boosting Urban Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises (LIFE BooGIBOP), para el diseño orientado a la Mejora de la Biodiversidad de Entornos Empresariales e Industriales.
|