El mercado inmologístico de Madrid ha registrado el mejor inicio de los últimos cinco años al alcanzar una contratación de 346.000 metros cuadrados en el primer trimestre, según un análisis elaborado por Savills Aguirre Newman. Este registro ha sido impulsado, principalmente, por el comercio electrónico y la necesidad de espacios para esta actividad. La consultora ha indicado que entre enero y marzo se han contabilizado un total de 22 operaciones, 12 más que en el mismo periodo de 2020. La cifra de contratación ha triplicado la del mismo trimestre de 2020, cuando se alcanzaron los 129.000 metros cuadrados. Tan solo el tercer trimestre de 2019, con más de 420.000 metros cuadrados, supera al volumen registrado entre enero y marzo de 2021.
El director de Industrial & Logistics Madrid de Savills Aguirre Newman, Aitor Álvarez, ha afirmado que estas tendencia de crecimiento “se está manteniendo en estos últimos tres meses, con mucha actividad en la primera y tercera corona en formatos big box de más de 20.000 metros cuadrados”. Álvarez ha subrayado que el “comercio electrónico es el principal motor de la absorción logística para operativas de reparto urbano”. En este sentido, ha apuntado que, si continúa esta tendencia los dos siguientes trimestres, “la previsión es hacer otro año récord, cercano al millón de metros cuadrados”.
El informe de Savills Aguirre Newman indica que la zona sur de Madrid ha sido el territorio con más contrataciones y actividad en el primer trimestre, con el 58% del total. El municipio con más operaciones ha sido Getafe, seguido por San Fernando de Henares, Coslada y Ontígola. La superficie media por operación en el primer trimestre del año ha sido de 15.736 metros cuadrados, ligeramente superior a la del mismo periodo de 2020, que fue de 12.958 metros cuadrados. La consultora ha destacado entre las operaciones con mayor dimensión la registrada en Illescas (Toledo), con una superficie contratada de casi 86.000 metros cuadrados. “Asimismo, se han firmado cuatro operaciones que superan los 20.000 metros cuadrados, dos de ellas en el Corredor del Henares y otras dos en la zona sur, que representan el 53% del total de la absorción”.
Por lo que respecta a las rentas, se ha registrado un ascenso en nuevos proyectos situados tanto en la primera como en la tercera corona. Las naves logísticas localizadas en las mejores ubicaciones marcan una renta prime situada en niveles de 5,75 euros por metro cuadrado por mes, lo que ha supuesto un incremento del 4,5%. El stock del mercado logístico madrileño se sitúa en la actualidad por encima de los 11,5 millones de metros cuadrados. De estos, 100.000 metros cuadrados se han incorporado al mercado en los últimos tres meses. “Debido a la elevada absorción focalizada en los proyectos más nuevos de 2021 y la reducida incorporación de nueva superficie disponible, la tasa de disponibilidad se sitúa en el 8%”, ha afirmado Savills Aguirre Newman. |