En el segundo trimestre del año, cumpliéndose un año desde la pandemia del COVID19 que aceleró la implantación de un nuevo modelo, ha servido para constatar que el cambio ha llegado para quedarse, con la logística y la distribución como estandartes del crecimiento económico.
Prueba de ello han sido las nuevas incorporaciones y su presentación pública a través de distintos actos realizados en este trimestre, como han sido el grupo Carreras, Elhis o Goldman Sachs en PCI (Plataforma Central Iberum) o Amazon y Día en PCIM (Plataforma Central Iberum Multimodal) dentro del proyecto Illescas Green Logistics Park que se presentó en el mes de junio.
Es un hecho que Plataforma Central Iberum es el “nuevo” hub logístico de la península ibérica, una realidad que lo constatan agentes externos como La Sociedad de Tasación ha publicado una nueva edición del “Mapa del Tiempo Urbanístico”, un estudio que ofrece una visión global de la situación del mercado del suelo en España atendiendo a su heterogeneidad. Esta nueva edición actualiza los datos que se publicaron en noviembre de 2020 y es el primero que se publica tras cumplirse un año del inicio de la pandemia de la COVID-19. Analiza la situación concreta de algunas comunidades autónomas: en Castilla-La Mancha destaca la previsión de que toda la zona de Illescas, en el norte de la provincia de Toledo, se convierta en uno de los principales centros logísticos de toda España.
Según el propio informe se pone de relieve el contexto Illescano dentro de la provincia según las siguientes palabras: “Aparte del uso residencial, subraya el desarrollo a nivel logístico de la A-42. En este sentido, a la altura de Illescas (Toledo), la zona “apunta a convertirse en uno de los principales ‘hubs’ logísticos a nivel nacional”, tanto por volumen de actuaciones como por infraestructuras e importancia de los operadores. Su proximidad a Madrid y el desarrollo del “Puerto Seco de Illescas” para transporte ferroviario, junto con el impulso de las instituciones, “está siendo determinante para su crecimiento y consolidación”.
Este segundo trimestre las plataformas logísticas, tanto PCI como PCIM, han vivido el mes más concurrido de los últimos años, con la celebración de distintos eventos que ponen de relieve la importancia de los proyectos que se están llevando a cabo y la localización escogida para los mismos.
En el último mes y medio, los distintos eventos celebrados se traducen en cifras que representa una ocupación de más de 560.000 m2 de superficie industrial que albergara naves logísticas con un cómputo total de 270.000 m2 construidas bajo estándares medioambientales responsables y con las tecnologías más avanzadas. Naves que en un plazo de 1 a 3 años generarán más de 2140 puestos de trabajo que se suman a los más de 3200 que ya ha generado las distintas empresas, convirtiendo a Plataforma Central Iberum la localización más atractiva a nivel nacional.
La primera de estas compañías ha sido el líder en la distribución de productos de ferretería ELHIS, que celebró el pasado 21 de abril la puesta de la primera piedra de su futuro centro logístico. Un evento al que contó con la presencia de una nutrida representación institucional, entre ellos el presidente de la comunidad Emiliano García Page, por parte de la empresa ferretera, de su director general, Alejandro Ehlis y de director de Logística, Armando Aldrey.
La instalación, que una vez en marcha contará con una plantilla de 40 empleados y dará servicio al 70% de los asociados a Cadena88 Ferreterías, dispondrá de una cubierta fotovoltaica que le permitirá ser energéticamente autosuficiente. La reducción del impacto ambiental de las actividades de Ehlis es una de las áreas en las que más está incidiendo la empresa, que separa y recicla los residuos generados por su actividad, “de manera que más de un 85% de los mismos se reutilizan”.
Al otro lado, del vial Avenida de la Logística, Carreras estreno el centro logístico más grande jamás construido a riesgo en España por la multinacional Mountpark. Una nave con una superficie de más de 85.264 m2, es decir, del tamaño del tamaño de 12 campos de futbol. El edificio cuenta con un diseño flexible, el centro dispone de una altura libre de 11,2 metros, 143 muelles de carga e incluye la tecnología más avanzada a nivel de gestión y control del edificio (tecnología Building Management System) y con el certificado de sostenibilidad BREEAM.
Carreras Grupo Logístico, cuenta con una red de almacenes de 500.000 m2 distribuidos en 46 centros de España, Italia, Portugal y Francia, desde la que realiza operaciones de transporte nacional e internacional, multimodal, almacenaje, distribución, manipulación y paletería, entre muchos otros servicios. La compañía tiene una cartera de más de 1.700 clientes y más de 2.000 empleados, que se ampliará en 400 personas que harán posible el funcionamiento de la sede illlescana. Centro que contó con una inauguración de excepción, al que acudieron representantes regionales y locales, como Emiliano Garcia Page y Jose Manuel Tofiño, y representantes de los responsables agentes como Mountpark, Carreras y PCI, Fernando Carreras, John Derweduwe y Miguel Angel Gonzalez.
Al otro lado de la A-42, en PCIM, Amazon anuncio un futuro centro logístico en la zona. La compañía ha confirmado este viernes su apuesta por la región de Castilla-La Mancha con la llegada de la que se convertirá en la segunda instalación de Amazon en Plataforma Central Iberum, que se suma al centro logístico para artículos grandes y voluminosos puesto en marcha en 2019 en PCI, los dos en la misma zona logística.
Al evento celebrado a finales de abril, asistieron representantes de la administración pública y de la multinacional, cuyo representante Fred Pattje, director de Amazon Customer Fulfillment en Francia, Italia y España constato con expreso la importancia de Plataforma Central Iberum. La empresa ha confirmado que este centro logístico, que será utilizado por Amazon para almacenar y gestionar productos de menor tamaño como smartphones, juguetes o libros, creará 1.200 nuevos puestos de trabajo fijos en un plazo de tres años, según ha informado la compañía en nota de prensa.
En el mes de junio, como cierre de un periodo lleno de eventos, fue Aquila Capital el que presentó el proyecto Illescas Green Logistics Park, localizado dentro de PCIM, siendo un parque eco industrial enfocado al ahorro energético y las nuevas tecnologías para una logística más sostenible siguiendo la estela ya establecida con PCI, el primer eco polígono de España, por parte de Plataforma Central Iberum. Tanto las obras de urbanización como las naves del proyecto, contarán con la certificación Breeam, además de paneles fotovoltaicos en las cubiertas y la compensación de las emisiones de CO2.
El evento contó con la aparición de representación local y de los agentes implicados en dicho proyecto, Miguel Lopez en representación de AQ Acentor como promotora de Aquila Capital, y Miguel Angel González en representación de Plataforma Central Iberum como agente urbanizador y responsable de las obras de urbanización.
La generación de estas nuevas naves que supondrán la incorporación de más de 2000 personas al mercado laboral, una realidad que se ha empezado a gestionar de manera colaborativa entre las empresas localizadas en PCI y el ayuntamiento. Del mismo modo que lo hiciera FM Logistic, DHL promueve el desarrollo económico de la localidad mediante un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Illescas, a través de su departamento de Empleo y Formación. A este acuerdo acudieron José Manuel Tofiño Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Illescas, y el director de la Unidad de Negocio de Retail y e-commerce de DHL Supply Chain Iberia, Rubén Aliseda. Un acuerdo por el que la empresa de servicios logísticos se compromete un empleo de calidad, buscando la formación y cualificación de las personas interesadas, vecinos y vecinas de Illescas en situación de desempleo.
Aliseda por su parte ha declarado que “es un honor sumarnos a este acuerdo para fomentar el empleo en la localidad, aportando todo lo que esté en nuestra mano para que los candidatos a nuestras ofertas de trabajo en el centro que tenemos operativo en Illescas tengan la mejor formación y especialización en gestión logística”
Todas estas operaciones comerciales descritas anteriormente, han contado con el trabajo inestimable del equipo de obra de Plataforma Central Iberum que se encuentran completando los trabajos relativos a PCIM y PCI que se finalizaran en el último trimestre de 2021, completando más de 5 millones de m2 de suelo industrial.
En lo relativo a los trabajos de urbanización de Fase 6, en este segundo trimestre del 2021, con todos los servicios completado y con los viales a falta de la capa de rodadura para finalizarse. Mientras se continúan con las obras para conformar la explanada, parte de la cual ha adquirido P3 Logistics Parks y las obras de zonas verdes. En las siguientes imágenes se puede ver el trazado de los viales de la fase 6 y la futura huella de la súper manzana de más de 100.000 m2 y que completarán los casi 2 millones de m2 de suelo urbanizado para empresas que conforma el polígono PCI.
Una plataforma como los 96.163 m2 adquiridos el pasado mes de abril por el fondo de inversión Goldman Sachs, y cuyos trabajos se encuentran en la fase de movimiento de tierras, un trabajo que precede a la ejecución futura de dos naves, de 42.000m2 y 13.000 m2 respectivamente que serán una realidad en junio de 2022.
Respecto a los trabajos desarrollados al otro lado de la autovía para la conformación de Puerto Seco, a pesar de todas las dificultades, que han supuesto tanto el COVID como Filomena, las obras de urbanización han seguido su curso, teniendo como las partidas más importantes en plena ejecución los viales y los puentes, que se finalizarán en el tercer trimestre del año.
De este modo, se cumplirá un nuevo record, habiéndose ejecutado más de 1,5 millones de m2 en menos de 18 meses.
|