“Desde Plataforma Central Iberum hemos tenido la oportunidad de participar en el último módulo del programa, sobre “Técnicas de reforestación”, en el que durante varias jornadas, los docentes han explicado el caso de éxito de PCI.
Asimismo, estos jóvenes hicieron visitas a PCI durante las jornadas prácticas, donde además hubo tiempo para compartir un almuerzo entre alumnos y tutores donde recargar pilas e intercambiar impresiones”.
Se trata de una iniciativa que han llevado a cabo en conjunto la Fundación Iberdrola, Save the Children España y el Ayuntamiento de Illescas, a través del Programa Inspira, de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social y situación de vulnerabilidad. Uno de los objetivos más importantes del programa ha sido contribuir a la incorporación de este colectivo al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y complementaria y motivando tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo.
Como docentes han participado los colaboradores de Urban en PCI: De la Universidad de Castilla-La Mancha con el profesor Santiago Sardinero y los antiguos alumnos que hicieron sus primeras prácticas en PCI: Jorge Rufo, Rubén García, Lain Guijarro, así como Irati Proyectos Estudio de Paisajismo con Puy Alonso Martínez y Nuria Muñoz desde PCI.
Una vez finalizado el curso, la Fundación Iberdrola España ha realizado el acto de clausura y entrega de diplomas de la 1ª edición del Programa Inspira en el Centro Espacio Creación Joven de Illescas. La Fundación Iberdrola España, junto con Save the Children, clausura esta primera edición con un impacto positivo. El 58% de los jóvenes apuntados al programa ha completado su formación.
La entrega de diplomas ha contado con la presencia del alcalde Illescas, José Manuel Tofiño; el director del Centro de Save the Children, Ismael El Mimeh; el director de la Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana y algunos docentes que han participado en el programa. En su intervención, Jose Manuel Tofiño, el alcalde de Illescas, ha destacado que “hoy podemos ver aquí a jóvenes que han sido capaces de autoformarse de la mano de los docentes para conseguir un objetivo, continuar con su formación y acceder al mundo laboral”, remarcando la labor de los docentes para adaptarse a este programa.
Por su parte, Ramón Castresana, el director de la Fundación Iberdrola España, añade que “En la actualidad, todo lo que está relacionado con el sector de la Economía Verde tiene mucha demanda y un porcentaje de empleabilidad del 100%”. Además, expresa el interés que tiene la fundación por los futuros programas de formación inclusiva impulsados por la Consejería de Castilla – La Mancha.
Respecto a los resultados del programa, esta primera edición del Programa Inspira ha tenido muy buen recibimiento, pues de los 19 candidatos que empezaron, 11 han logrado terminar la formación. Así como 1 ha conseguido empleo en una empresa de técnicas y mantenimientos de paneles fotovoltaicos y otros 6 iniciarán próximamente una formación en el sector de electricidad y reforestación.
Ya está prevista la próxima edición el programa Inspira II, igual que en su primera edición con el objetivo de contribuir a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, reforzando su formación inicial académica y motivando tanto a jóvenes cómo a sus familias a redirigirse hacia una formación teórico-práctica en el sector de la energía, un sector que actualmente está en continuo crecimiento y tiene mucha demanda de trabajo. El proyecto se desarrollará en la comarca de La Sagra y estará compuesto por 6 grupos, 3 que empezarán en abril y 3 en septiembre de 2022.
|