El paso del temporal Filomena, que logró el colapso el centro peninsular, y que por ende ha puesto de manifiesto la necesidad de una estrategia de previsión con la que minimizar los impactos producidos por temporales de dicha índole, sin embargo, ha dejado de relieve la capacidad de acción y reacción de PCI. Desde el primer momento, Plataforma Central Iberum, se anticipó a la situación meteorológica, diseñando un plan de acción que permitió mantener la accesibilidad en todo momento para las emergencias tanto del polígono industrial, como del mismo municipio donde se encuentra ubicado.
Durante los días previos al Temporal Filomena, desde Plataforma Central Iberum se iniciaron los trabajos necesarios, tanto de acopio de medios y material como de retirada de nieve y reparto de toneladas de sal por todo el ecopolígono. Todo esto se tradujo en más de 72 horas de trabajo continuado a través de medios mecánicos y con un equipo reforzado de mantenimiento, donde ha participado también personal voluntario, que han logrado que PCI haya tenido en todo momento una vía de acceso para emergencias.
Hay que poner en valor, la figura de gestión de la Entidad Urbanística Colaboradora de conservación (EUCC), que si bien aun estando en trámites de constitución, ha funcionado como tal, pudiendo gestionar y coordinar con clientes, operadores, etc., todos los trabajos y necesidades. Todo ellos han sido eficientemente cubierto por ISOGESTION, empresa de servicios que a la fecha presta las labores básicas de mantenimiento y conservación del polígono junto con URBAN CASTILLA LA MANCHA de cara a la puesta en funcionamiento de la Entidad de Conservación.
Por lo que respecta a las empresas instaladas, PCI consiguió habilitar los accesos, aportándolas en todo momento los servicios adicionales para facilitar la entrada y el uso de sus instalaciones. Todas estas empresas estuvieron atendidas de forma permanente, manteniendo una información periódica día y noche, permaneciendo atentos a sus necesidades para ajustar medios y actuaciones.
Los elevados estándares de calidad de todas las naves e instalaciones implantadas en PCI han permitido soportar esta gran nevada y heladas sin daños reseñables. Entre las empresas y operadores afectados por el temporal se encontraban: Toyota, Michelin, Pan Milagros, Hexcel Fibers, Amazon, Airbus, Correos Express, XPO, FM Logistic, SEUR, CBL. Por lo que respecta a promotores: GLP, Mountpark, P3 Parks, Nuveen Global, junto con sus gestores CBRE, Cushman&Wakefield.
En este sentido, Miguel Ángel González Naranjo, Director General Adjunto de Plataforma Central Iberum señala: “Hay que destacar el grado de colaboración entre las empresas en funcionamiento, clientes finales, operadores, promotores de naves, etc., con URBAN CASTILLA LA MANCHA, ISOGESTION y el equipo gestor de PCI, para intentar coordinar recorridos, horarios y turnos de trabajadores, etc., para velar y garantizar en todo momento la máxima seguridad de los usuarios y trabajadores de Plataforma Central Iberum”.
Un temporal que no solo afectó al ámbito logístico del polígono, sino que dibujó un paisaje inédito en la región y en el gran parque periurbano de PCI, el cual debido a su naturaleza con vocación de laboratorio natural, ha sabido adaptarse a las condiciones que trajo el temporal. Por un lado, las nevadas tan abundantes causaron alguna baja en especies plantadas en el mes de otoño, aunque han supuesto un porcentaje mínimo; por otro lado, esas nieves se convirtieron en agua que ha provocado este año que las plantas muestren una especial vitalidad antes de la tan ansiada primavera.
Una primavera que mostrará el parque periurbano y todas las especies que la habitan en todo su esplendor, y que promoverá el uso de este parque periurbano por gran parte de la población de Illescas y los alrededores, siendo el lugar escogido para realizar actividades deportivas tanto de forma individual como en grupo, con las recomendaciones oportunas en la situación actual dentro de la responsabilidad individual de los usuarios del parque. Para ello, PCI sigue fomentando el uso de la Ruta Saludable que conecta el polígono con el casco urbano y que permite diversos recorridos según la actividad deportiva y la capacidad de cada usuario.
Al mismo tiempo esos recorridos tienen como una de las paradas principales el nuevo proyecto de i+D+I “G-HERBS” en colaboración con: las instituciones locales como el Ayuntamiento de Illescas; instituciones académicas como la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla la Mancha (UCLM) y La Facultad de Biología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM); el estudio de paisajismo Irati Proyectos, además de la iniciativa privada de las empresas localizadas del sector. En este último periodo se ha iniciado el segundo año de los 5 que conformaran el proyecto, que será clave debido a la introducción de nuevas actividades como será la primera cosecha de las herbáceas y aromáticas elegidas para plantar en estos meses siguientes.
Este proyecto se suma a una larga lista de acciones en los cuales nos involucramos con la comunidad académica en nuestra labor de investigación y educación sobre nuestro proyecto de infraestructura verde dentro del Plan Medioambiental. En este plan uno de los ejes directores ha sido el acuerdo de colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales, por su labor determinante en el proyecto y su conformación de hábitats conformados por especies autóctonas, por la elaboración de PCI como caso de estudio para estudiantes que han permitido la investigación del ámbito y por ultimo las prácticas de estudiantes de grado, que este año 2021 pese a las adversidades se ha seguido llevando a cabo, debido a la importancia de la relación Universidad-PCI. Una relación que se ha llevado más allá, ya que, en algunos casos, estos mismos estudiantes que debido a este programa entraron en contacto con el proyecto, finalizados sus estudios, han entrado a trabajar en PCI siendo su primera introducción al mundo laboral.
Acuerdos de colaboración y visitas que se amplían junto a la Universidad Politécnica de Madrid y sus distintas escuelas técnicas en los diversos ámbitos del proyecto PCI. El primero de ellos se llevó a cabo en el mes de diciembre de 2020, cuando Plataforma Central Iberum recibió la invitación por parte del Máster en Jardines Históricos y Servicios Ecosistémicos de la Infraestructura Verde para explicar el proyecto que venimos llevando a cabo desde hace más de 10 años. En la sesión se expuso el ejemplo de PCI y cómo desde la iniciativa privada se promueven y financian infraestructuras verdes urbanas que tienen como principal idea la importancia de los servicios ecosistémicos de bosques urbanos y su capital natural.
La segunda colaboración fue desde el ámbito de la obra civil con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la UPM, cuando se realizó la visita el pasado día 16 de marzo a Plataforma Central Iberum Multimodal, para la realización de las prácticas de la asignatura de Aplicaciones Geomáticas de Sistemas Autónomos de Control Remoto (RPAS).
Durante la jornada los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer la aplicación de la tecnología GNSS en el Control de Maquinaria de Movimiento de Tierras instalados en traíllas, mototraillas y motoniveladoras. Gracias al posicionamiento centimétrico de las máquinas y de sus cuchillas, inspeccionaron la instalación de las máquinas y pudieron comprobar su trabajo. También asistieron a las explicaciones que su responsable, Miguel Aspano, realizó sobre la metodología de control de mediciones realizada con RPAS que con precisión centimétrica (RTK) realiza en el seguimiento y control de la ejecución del trabajo de las máquinas.
Plataforma Central Iberum como el máximo exponente del Plan Medioambiental de Urban Castilla la Mancha demuestra ser un referente y modelo de urbanización industrial, con dos proyectos en plena ejecución como con PCI, que supuso el inicio de esta estrategia de intervención industrial sostenible, y PCIM, que ha supuesto la confirmación de la misma. Una estrategia que siempre se ha basado en la compatibilidad entre la actividad empresarial y la sostenibilidad global –económica, social y ambiental-, acorde a las necesidades actuales que impone el mundo actual.
|