Esta distinción se basa en la posición como referente clave en el avance hacia la descarbonización de la economía, gracias a sus sistemas de eficiencia energética en los que la propia naturaleza tiene un papel crucial.
El reconocimiento coincide con la realización del “Decálogo para impulsar la eficiencia energética en España”, en el que participan empresas e instituciones de primer nivel, como Microsoft, Repsol, Grupo CELSA, Endesa, Grupo Iberostar, IVECO, Grupo GAES, Exel, Forética, Montepino, Grupo Keyter, Técnicas Reunidas, Factor Potencia, Gabyl, GEA, BMI Group, Alfa Laval, CBRE y Azucarera.
El decálogo destaca la visionaria concepción de PCI como "ecopolígono", aportando una filosofía empresarial basada en la eficiencia empresarial unida a la sostenibilidad inmologística. En este enfoque revolucionario, la actividad industrial se concibe como una colaboración entre empresas, generando valor a lo largo de toda la cadena productiva y comercial. Y es precisamente, este paradigma el que ha llevado a ABB a calificar a Plataforma Central Iberum como el enclave industrial más sostenible y respetuoso con el medio ambiente de toda España, situándolo entre los precursores en Europa.
Se han valorado asimismo los proyectos colaborativos promovidas por PCI para crear nuevos pulmones verdes en la localidad de Illescas que contribuyen a la captura de carbono, la mejora del microclima urbano, la calidad del aire y al fomento de la biodiversidad local. El Bosque Albia, en cooperación con la compañía Albia, fue el primer proyecto de estas características al que se han sumado otras iniciativas, como el reciente Bosque Continental, liderado por la multinacional de neumáticos alemana junto con la participación de la Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC-PCI) y Groupe CAT, con la plantación de un espacio único, que reducirá 1.100 toneladas de CO2 anuales.