PCI es el resultado del sueño de Miguel Ángel González Resino, un empresario castellanomanchego hecho a sí mismo, y con una visión de futuro que ha plasmado en varias realidades, destacando su proyecto estrella: Plataforma Central Iberum.
El germen del proyecto nace en 2010, cuando Miguel Ángel González Resino, que tenía varios proyectos de construcción a mediana escala en Illescas, analiza las posibilidades de diseñar un proyecto innovador, en el sector logístico, en este municipio, necesitado de proyección y generación de trabajo de calidad, pero con una ubicación geográfica ibérica privilegiada, a tan solo 35 km de Madrid y con unas conexiones norte-sur y este-oeste únicas, lo que le aportaba un valor adicional indiscutible, y capaz de competir, con las áreas consolidadas e incluso saturadas tradicionales de la zona centro.
Diversas conjeturas le llevan a conocer a especialistas del sector que le inducen sus variadas ideas sobre el futuro del sector a medio plazo: grandes viales, grandes rotondas, macronaves, en superficies de hasta 400.000 metros cuadrados, multimodalidad, servicios añadidos, parking para camiones, etc. Estos conceptos eran muy potentes, pero quedaba una enorme pieza por encajar: LA SOSTENIBILIDAD. Un concepto muy amplio y que debería agrupar temas más concretos: eficiencia energética, recogida de aguas pluviales, agrojardinería autóctona, grandes zonas verdes y de ocio, aprovechamiento social, espacios de vida animal y floral, reciclaje, respeto medioambiental, etc.
Al contactar con el sector de la logística, conocimos el modelo que ya se hacía en Estados Unidos y en el centro de Europa. También teníamos modelos nacionales de referencia como son El Plaza de Zaragoza y el Júndiz de Vitoria, que fueron desarrolladas por Miguel Ángel y su equipo, y que se presentaron al equipo municipal de entonces, encontrando una enorme empatía, y sobre todo una predisposición a favorecer los arduos procesos administrativos.
Tras varios años de trabajo intenso con los propietarios de La Veredilla III, se comenzó con el proceso de planificación y urbanización, con los criterios básicos ya muy consolidados.
La primera compañía en instalarse, en el año 2012 fue TOYOTA, que trasladaba su almacén central de recambios para la península ibérica, de San Agustín de Guadalix a Illescas. Una compañía que además de ser líder en su mercado, está asociada a tecnología, innovación y sostenibilidad, compartiendo el enfoque de PCI.
En junio de 2013 se realizaba la presentación del desarrollo ya realizado y de las futuras fases posteriores.
Actualmente hay instaladas grandes compañías de prestigio que han encontrado en Plataforma Central Iberum el lugar idóneo en el que desarrollar su actividad en unas condiciones de sostenibilidad extraordinarias y con unas comunicaciones únicas.
Desde su proyecto, Plataforma Central Iberum es el espacio industrial más respetuoso con el medio ambiente y sostenible de toda España, contribuyendo a la reducción de la huella de carbono de forma importante y convirtiéndose en el primer Ecopolígono de Europa. Esta posición ha sido reconocida en diferentes foros y acreditaciones, entre las que cabe destacar la participación, desde los inicios en el programa LIFE, un instrumento de la Unión Europea (UE) que financia proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental, con unas condiciones muy estrictas y un control exhaustivo.
Asimismo, PCI cuenta con el sello de construcción sostenible, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology), método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado y líder a nivel mundial por el número de proyectos certificados desde su creación en 1990. Adicionalmente, la ampliación multimodal (PCI Multimodal) cuenta con el certificado BREEAM.ES urbanismo VERY GOOD, continuando en la línea que PCI.