Plataforma Central Iberum Multimodal

Plataforma Central Iberum Multimodal

Plataforma Central Iberum Multimodal es, hasta la fecha el proyecto más ambicioso, ya que además de promover todos los valores de PCI, se convirtió en un hub de distribución logística con un Puerto Seco y conexiones ferroviarias con los principales puertos nacionales.

Conexionada directamente con PCI, Plataforma Intermodal i-MOD Illescas se comenzó a urbanizar en el año 2020, abarcando una superficie total de 1,5 millones de metros cuadrados, y estando sujeta a los mismos criterios de sostenibilidad y operatividad que el proyecto iniciado 10 años antes.

Conexión Intermodal: el futuro

La Terminal Intermodal de Illescas tiene previsto operar con el desarrollo ferroviario que la une con Talavera, Badajoz y Lisboa, así como con el nudo ferroviario global de Madrid. Además, la vía de alta velocidad con inicio a escasos kilómetros de Illescas, concretamente en Villaluenga de la Sagra y con enlaces con la línea Madrid-Alcázar de San Juan y Madrid-Valencia por Cuenca, permite la conexión con el Levante, sin paso previo por Madrid.


Sello BREEAM VERY GOOD

Adicionalmente al compromiso asumido en sostenibilidad, PCIM ha conseguido la primera certificación medioambiental de urbanismo industrial: el sello BREEAM VERY GOOD, que además de avalar el compromiso medioambiental, cumple con requisitos relacionados con la conciencia social en esta área: el diseño de bajo impacto, la reducción de las emisiones de carbono, la durabilidad, la adaptación al cambio climático, el valor ecológico y la protección de la diversidad, entre otros factores.

Asimismo, el sello BREEAM VERY GOOD evalúa los criterios para la mejora de la calidad del aire, aumentando la masa arbórea del municipio con el fin de actuar como sumideros de CO2 y colaborar en la mejora local de la calidad del aire. Se estima un ahorro de emisiones de CO2 de la Plataforma Central Iberum Multimodal del 74,5 %, que equivale a 3.727 tm. CO2/año.  Además, es necesario remarcar la gestión del transporte que se ha realizado con el plan de movilidad para personas y mercancías, en el que predomina la creación de una futura plataforma intermodal de transporte de mercancías con conexión ferroviaria a los principales puertos de la Península Ibérica y la potenciación del uso de la bicicleta. Illescas se convierte así en el mayor nodo intermodal logístico gracias a su perfecta conectividad y al futuro desarrollo del Puerto Seco, posibilitando la operativa logística tanto del tránsito de mercancías portuarias como del abastecimiento a 6,5 millones de personas en la Comunidad de Madrid.

A todos estos factores se les agrega el gran papel que tiene la integración paisajística de las instalaciones con su entorno, la formación medioambiental en la zona y la reducción de contaminación lumínica nocturna.

Plataforma Central Iberum Multimodal

Si necesitas más información,
contacta con nosotros