El programa LIFE, es un instrumento de la Unión Europea (UE) para financiar proyectos de conservación medio ambientales y el desarrollo de la política y legislación comunitaria en materia medioambiental. Apoya económicamente el desarrollo de investigaciones o intervenciones concretas orientadas a la conservación de la naturaleza y el desarrollo sostenible de entornos urbanos y rurales. Estas iniciativas deben responder a los siguientes criterios generales: ser de interés comunitario y contribuir a los objetivos de LIFE; ser llevados a cabo por participantes solventes desde el punto de vista técnico y financiero y ser viables en lo que respecta a las propuestas técnicas, el calendario, el presupuesto y la rentabilidad. Existen tres tipos o campos en los que actúa el programa LIFE: Naturaleza, Medio-Ambiente y Terceros países. Es en esta segunda categoría donde se engloba el proyecto de Plataforma Central Iberum, y las razones principales para su selección son: el desarrollo y diseño urbanístico, uso del suelo y protección de los recursos hídricos.
El proyecto de Plataforma Central Iberum, LIFE11 ENV/ES/000538, es la creación del primer polígono industrial europeo que potencia una sostenibilidad total afectando a todos los temas del ámbito medioambiental que propone el programa Life +, cuya duración se desarrolla entre los años 2012 y 2014.
Las actuaciones principales del Ecopolígono son demostrativos del ciclo de sostenibilidad aportando conclusiones definitivas y medibles de todos los teóricos principales que engloba el medioambiente europeo, generando tras su observación un documento a modo de "Guía práctica del urbanismo sostenible".
El proyecto de la UE, LIFE Boosting Urban Green Infrastructure through Biodiversity-Oriented Design of Business Premises (LIFE BooGIBOP), está apoyado por siete socios europeos y promueve el diseño y gestión de entornos empresariales e industriales teniendo en cuenta la biodiversidad y la naturaleza.
Con el objetivo de ampliar el concepto de modelo o referente para los futuros desarrollos industriales y logísticos, la participación de Plataforma Central Iberum en el proyecto LIFE BOOGI BOP brinda la oportunidad de implementar mejoras, al compartir experiencias con otros proyectos de similares inquietudes, y va a permitir a PCI beneficiarse de una importante herramienta de divulgación que realmente permite consolidarse como el primer ecopolígono de España y uno de los primeros de Europa.
El diseño orientado a la biodiversidad (BOP, por su acrónimo en inglés) es un enfoque práctico que contribuye a la protección de la biodiversidad —especialmente en regiones densamente pobladas—. BOP proporciona soluciones para configurar hábitats permanentes o temporales para la fauna y flora locales y contribuye a la creación de corredores biológicos o infraestructuras verde. BOP aumenta la funcionalidad del sitio de muy diversas formas —p. ej.: las cubiertas verdes pueden reducir la necesidad de aire acondicionado (lo que ahorra energía), mejora el microclima o la calidad de la estancia de trabajadores y visitantes.
BOP ofrece buenas oportunidades para sensibilizar e involucrar activamente a los empleados en la mejora de la biodiversidad, mejora el entorno laboral y aumenta la identificación de los trabajadores con la compañía. El diseño orientado a la biodiversidad también mejora la infraestructura ecológica de los alrededores. En este sentido, la empresa contribuye a la protección de la biodiversidad, al tiempo que mejora el atractivo general de su instalación mejorando a su vez su vinculación con otros grupos de interés.
Para conocer más acerca de LIFE BooGI-BOP: